Spider-man Homecoming supuso un parte-aguas en las aventuras del arácnido super héroe. Todos aquellos que nos cataloguemos como seguidores de las películas de Marvel y del trepamuros seguro estuvimos atentos al lanzamiento de esta nueva versión.

No me considero un gran conocedor, pero si alguien que disfruta de este tipo de entretenimiento y si a eso le sumo el deseo natural que poseo por aprender creo que encontré la fórmula perfecta para buscar extraer aprendizaje de algo que me hace pasar un buen tiempo. Por esa razón, hoy quiero compartir 7 aprendizajes que me dejó la película “Spider-man Home Coming”. Aclaro que, si bien esto no es una reseña de la película ni un comentario sobre ella hablaré explícitamente de diferentes escenas por lo que es entendible la inclusión de spoilers dentro del contenido a continuación. Habiendo hecho esta aclaración procedo a compartir lo aprendido.

1.    El traje no es lo más importante.
Posiblemente una de las escenas más emblemáticas dentro de la película, cuando Tony Stark decide retirarle el traje al ver que el joven e impulsivo Peter no ha sido del todo sabio en la toma de decisiones. Peter argumenta que hizo todo con el afán de ser como su mentor, a lo que él responde que desea que se convierta en alguien mejor. Peter debe comprender que el traje sin él no funciona y que es precisamente él quien marca la diferencia no el traje.
¿Cuál es el traje en el que nos anclamos por momentos? ¿Nuestros títulos académicos, nuestra posición económica, nuestros contactos? Cada uno tenemos la tentación de usar un traje que nos nuble la visión y oportunidad de ser nosotros mismos y mostrar la verdadera esencia de quiénes somos en realidad. No dejemos que cualquier “traje” haga que perdamos la perspectiva que es nuestro ser interior el que realmente posee el verdadero poder para hacer frente a las batallas que la vida presenta.

2.    Tus amigos, tus aliados.
El personaje de Ned fue una total revelación dentro de la película. Ninguna otra de las sagas del enmascarado había logrado establecer una relación tan fluida, casual y sobre todo honesta como la que Peter sostiene con Ned. Ned se convierte no solo en el portador del secreto, sino en el confidente y aliado perfecto para que Peter pueda sentirse acompañado y ver en “el hombre de la silla” un gran respaldo en su tarea como héroe.
¿Qué de nuestros amigos? Se ha dicho que “el que encuentra un amigo, encuentra un tesoro” y es una frase por demás atinada a la realidad que representa.  Nuestra vida se enriquece y crece cuando tenemos aliados a nuestro alrededor que, en el conocimiento profundo que tengan de nosotros, nos acepten y permanezcan a nuestro lado sin importar cuál sea la situación que estemos atravesando.

3.    Busca mentores.
Algunos tenían el temor que la película tuviera como subtítulo “Iron Man 3.5” por el exceso de protagonismo que Tony Stark tuviera en ella. Sin embargo, no fue así (por otra parte ¿quién puede cansarse se ver a Iron Man en una película?). Tony, en mi opinión, aparece lo justo para mostrar el rol de mentor y guía que tiene con Peter.
La vida es un constante camino de aprendizaje, aprendizaje que surge de las experiencias que vivimos o de las que podemos aprender de otros. Es allí donde se hace importante que, sin reparar en la edad que tengamos, seamos intencionales en formar relaciones con otras personas de las cuales procuraremos aprender. Los mentores en nuestra vida son cruciales en nuestra formación. Ningún proyecto que haya valido o valga la pena será logrado en soledad: se requiere del apoyo de otros y, por lo mismo, de la guía y ejemplo de alguien más.

4.    Una buena motivación no justifica una mala acción.
Las motivaciones por las que hacemos lo que hacemos suelen ser más importantes que las mismas acciones; sin embargo, esto no es del todo aplicable en el 100% de los casos. Adrian Toomes es un claro ejemplo de esto: su motivación es justificable y entendible al punto que, “El Buite”, se convierte en uno de los villanos más sólidos de la saga de Marvel justo por tener motivaciones que a cualquier espectador le hace entender por qué hace lo que hace.
El fin no justifica los medios y los medios tampoco justifican el fin. El control y gobierno sobre nuestras decisiones debe imperar y alinearnos a un código de valores que nos permita una sana y correcta convivencia se hace necesario. Aún en los más puros motivos se pueden llevar a cabo las acciones más oscuras que se puedan imaginar. Como uno de los hombres más sabios que ha pisado la tierra dijo en una ocasión: “sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón.”

5.    Paga bien por mal. (Salvó a su enemigo)

Es posible que se nos haga familiar la expresión de “poner la otra mejilla”, lo cual pareciera inentendible desde una perspectiva que busca hacer pagar a cada quien por lo que ha hecho y, sobre todo, refrendar todo agravio recibido. Es acá donde la lógica no es funcional: pues se requiere una dosis mayor de autodominio y bondad para ir en contra de lo que naturalmente nos sentimos atraídos a realizar.
Peter Parker da un ejemplo de la importancia de no dejarnos guiar siempre por la razón de “justicia” y dejar que la bondad que todos llevamos por dentro salga a flote. Nadie hubiese dicho nada si Parker deja a Toomes morir en el fuego de la explosión de la escena final, pero todo mundo sabía que para ser un héroe el sentido de justicia debe ser mayor que un simple “paga por lo que hiciste”.

6.    Ten cuidado con el padre de tu novia.

Fue la sorpresa de la película ¡Nadie lo vio venir! Aun cuando la puerta se abrió y Toomes quedó frente a Parker aún quedaba la remota posibilidad que El Buitre hubiera hecho prisionera a la familia de la novia del arácnido. Pero no fue así: el suegro resultó ser el enemigo.
No me mal entienda este aprendizaje: no estoy hablando en contra de ningún suegro; mi idea es recalcar el factor sorpresa que la vida nos presenta y que, por momentos, la pone de cabeza. La vida nos presentará situaciones que no necesariamente esperamos o deseamos, es parte de ella, por eso es importante que estemos preparados y atentos a los cambios que vengan a fin de poder tener la suficiente flexibilidad y adaptabildiad para poderlos sobrellevar.

7.    Acepta y disfruta el proceso.
¿Tener de vecino a Visión? ¿Vivir en compañía del resto de Vengadores? Como Peter lo reconoció: es un sueño para cualquier persona a la que se le proponga. Sin embargo, por extraño que parezca (aunque para ese punto ya sabíamos la respuesta), la oferta fue declinada y prefirió seguir siendo el amigable vecino que apoya a una comunidad que está necesitada de su apoyo.
Todo tenemos anhelos, pero nuestra visión del futuro viene acompañada del aprovechamiento que el proceso nos brinda para crecer. Los procesos son importantes, ayudan en nuestra madurez y, por qué no decirlo, a que podamos disfrutar de mejor manera el sueño que deseamos alcanzar.

Cada momento puede ser un buen pretexto para aprender y es por eso que quise compartir contigo estos aprendizajes que me dejó esta película. Espero te hayan sido útiles y que la próxima oportunidad que asistas a ver una película aproveches más allá de disfrutar el entretenimiento y puedas sacar alguna lección de provecho para tu vida.