Uno de los temas más importantes en la vida del ser humano pero al mismo tiempo más complicado e incluso olvidado en cuanto a trabajar es el de las relaciones. Tal pareciera por momentos que pensamos que construir relaciones es un producto de la casualidad. Sin embargo, es necesario darnos cuenta que construir relaciones que valga la pena requiere esfuerzo trabajo y dedicación.
Piense por un momento en que es personas con las cuales se considera tener una buena relación y dígame si no ha sido una inversión de tiempo, conocimiento e incluso de paciencia para poder llevar acabo lo que hoy usted está definiendo como una relación agradable.
Generalmente una relación se construye basado en intereses comunes. En la medida que, estos intereses comunes, están basados en emociones que para nosotros sean importantes de la misma manera las relaciones se convertirán en algo igualmente importantes. Establecer relaciones y profundizar en ellas, dependerá en gran manera en el interés que nosotros mostremos por lo que para la otra persona resulta importante. Para fortalecer una relación es necesario que usted preste atención aquellas cosas que para la otra persona resultan atractivas.
De tal manera que si usted quiere desarrollar y mejorar las relaciones que tiene actualmente ocúpese en aquellos puntos de interés común. Observe cuáles son aquellas áreas de atención para otras personas y procure construir en base a ellas. Esto le permitirá fortalecer no sólo puntos de conversación sino puntos emocionales que seguramente contribuirá a que su relación sea cada vez mejor para la otra persona.
Si, por ejemplo, lo que interesa es mejorar la relación con su hijo, dependerá mucho de los intereses que tenga de acuerdo a la edad. En algunos casos será necesario conocer sobre las caricaturas y programas de televisión que está observando, en otras podría ser la música y artistas de moda que están influyendo en él, pudiera llegar a ser el caso de aquellos donde conocer más sobre sus propias amistades, relaciones o personas que admira, incluso la moda que está buscando imitar. En fin, será importante que usted pueda encontrar no sólo puntos de conversación sino encuentre puntos de interés común que le permita a través de esas conversaciones fortalecer sus relaciones.
Finalmente creo conveniente aclarar que el interés por el los temas o aspectos que sean importantes para la otra persona no depende del aspecto o u objeto en sí mismo sino de la importancia que tiene para usted esa persona y el interés que se tiene por construir relaciones fuertes. Construir relaciones duraderas y fuertes dependerá en gran medida de que tan intencionales seamos nosotros por trabajar en ellas.