Responder la pregunta ¿Dónde estoy? No es otra cosa sino ser honestos en la evaluación de nuestra situación actual en cualquier área de la vida, pero al mismo tiempo establecer el nivel de satisfacción que poseamos en cada una de ellas.  Regularmente serán las áreas de mayor insatisfacción, o sea las menos satisfechas, las que debieran ocupar nuestra atención para focalizarnos en realizar un plan de metas que nos permitan elevar ese nivel de satisfacción.  Es justamente en esta evaluación que el plan de metas adquiere un carácter personal, propio y que permite  avanzar sobre nuestras particulares áreas de interés.  Esto generará una fuerza interior especial, pues estaremos haciendo algo sobre un área de nuestro interés, que nos llene de significado y colabore en nuestro sentido de realización.

Para una mejor visualización quisiera recomendarle una herramienta que se ha hecho bastante popular en los últimos años llamada LA RUEDA DE LA VIDA.  Es una forma gráfica en la que usted podrá visualizar su estado actual de satisfacción en las diferentes áreas de su propia vida.  Existen autores que hacen la “división” de las áreas de la vida en 10, otros en 5, algunos hasta en 12.  Personalmente lo hago en 8 y es el formato que usted encontrará en este ejercicio.

El archivo que descargará consta de 3 hojas.  En la primera hoja usted deberá llenar con números en un rango de 0 a 100, de acuerdo a su nivel de satisfacción, cada uno de esos espacios.  Posiblemente se sienta “tentado” a contestar basado en el hecho de si algo lo está realizando o no, pero la idea es medir un nivel de satisfacción que obtenga por lo que hace o no.   La segunda hoja le mostrará el gráfico de la “Rueda de la Vida” la cual reúne y resume en una imagen cómo se observan los niveles de satisfacción de su vida.  Una vida equilibrada y satisfecha debiera lucir como la imagen que ilustra esta nota, pero en la mayoría de los casos esta no es la realidad que se nos presenta.  Los “picos bajos” revelaran esas áreas en las que debiera prestar atención y que seguramente se convierten en candidatos ideales para enfocarse en realizar un plan de metas. La tercera hoja le ofrece un plan de seguimiento sencillo a esas áreas no satisfechas que descubrió en el ejercicio; sin embargo, mientras siga avanzando en el desarrollo de este tema le iré ofreciendo otros elementos que espero le sean útiles para su desarrollo.

Para descargar el archivo lo único que tiene que hacer es presionar la siguiente imagen: